jueves, 20 de octubre de 2011

LA MONARQUÍA

En tiempos de recortes presupuestarios es habitual que se cuestione la existencia de la Monarquía. Muchos países no la tienen y sus ciudadanos viven igualmente felices. Todas las personas somos iguales ante la ley y a todos nos sale sangre roja cuando nos cortamos. Nadie les ha votado. Son un legado de la dictadura. Es un gasto innecesario... el argumentario es extenso.

Sin embargo el tema económico para mí es menor. Claro que no se debería recortar ni un céntimo de gastos necesarios habiendo despilfarros como éste. Pero si los reyes españoles estuvieran forrados como la Reina de Inglaterra y no tuviéramos que mantenerlos tampoco los querría.

Yo no creo en la nobleza. Todas las personas son iguales. Los títulos son simples trozos de papel, no valen más que el valor que les queramos dar. Los privilegios caerán por su propio peso tarde o temprano, no se justifican en una democracia. Pero lo más preocupante son las fortunas acumuladas.

¿Por qué los reyes, las Duquesas, los Condes tienen el patrimonio que tienen y yo no? Porque lo han heredado. Porque sus antepasados fueron más listos, más crueles, más despiadados, y mataron a más gente que los míos. Consiguieron el poder y la riqueza y no lo han soltado. Y éste ha ido heredándose de generación en generación. Éste es el único motivo por el que alguien es rey, duquesa, conde o noble y yo no.

Pero esto ocurre con muchas fortunas. El antepasado delincuente, vencedor en una guerra, explotador, tirano, dictador... deja una herencia. Y sus herederos legales, generaciones más tarde, son personas honradas y legítimos propietarios de una fortuna manchada de sangre. A veces ni lo saben. Es imposible distinguir cómo se obtuvo. Pero con la nobleza y los reyes es distinto. Aquí sí que se pueden identificar. Y no, no propongo una expropiación, claro, es imposible distinguir la parte sucia de la limpia. Pero al menos abolir todos los privilegios actuales.

Y sí, yo sí que soy partidario de un impuesto de sucesiones para las grandes fortunas. Obviamente igual para todas las Comunidades Autónomas. Y por supuesto soy partidario de abolir la monarquía y los títulos nobiliarios y no destinarles ni un céntimo más de los impuestos del contribuyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario