lunes, 28 de mayo de 2012

LA VERDADERA CRISIS

Todo el mundo habla de la Crisis Económica. Les preocupa el desempleo, la devaluación de la vivienda, la caída de la bolsa, la corrupción política, la deuda, la prima de riesgo, la avaricia, la pobreza, la desaparición o salida del Euro, la quiebra de las empresas, el rescate de bancos, los recortes, los impuestos...

Sin embargo todo lo anterior es solamente dinero. Y nada más que dinero. Existen problemas mucho peores que la crisis económica que pueden ser mucho más catastróficos.

a) La crisis Medioambiental. Las crisis económicas son cíclicas. Hemos tenido varias en el pasado y siempre las hemos superado. Hay un bache, un reajuste de los excesos, algunos lo pasan mal un tiempo, y poco a poco todo se arregla hasta que la gente se olvida y vuelve a cometer los mismos errores. Pero la crisis Medioambiental no es cíclica. Nunca hemos tenido un planeta tan contaminado ni desforestado como ahora. Nunca hemos agotado los combustibles fósiles o el agua potable. Ni hemos aniquilado la pesca. Tampoco hemos sufrido un cambio climático. Y por tanto no tenemos experiencia en recuperarnos de este tipo de situaciones.

b) Guerras. La paz es un privilegio que a menudo olvidamos. Existen actualmente países en guerra. Nosotros mismos tuvimos una no hace tanto. Eso sí que es pasarlo mal. La gente pierde el empleo pero está lejos de pasar el hambre y la miseria de una guerra. Ojalá las guerras no se olviden para que nunca se vuelvan a repetir.

c) El apocalipsis Zombie. La gente lo subestima por improbable, pero ¿estamos preparados para un holocausto Zombie? Nuestras infraestructuras son totalmente dependientes de la electricidad, de Internet, de la tecnología. Nada funciona cuando se va la luz. Nos hemos especializado tanto en trabajos burocráticos y administrativos que no sabemos sobrevivir. ¿De qué me servirá saber hacer la Declaración de la Renta en un escenario post-apocalíptico Zombie si no sé conseguir comida, refugio o agua potable? Qué fácil es perder de vista las prioridades esenciales de la vida... Y lo más importante ¿por qué los Zombies más terribles tienen que ser payasos? Se supone que los payasos hacen gracia, que divierten a la gente, a los niños. ¿Qué trauma infantil nos une a todos para que en el fondo les tengamos tanto miedo? ¿Por qué ni Freud se atrevió a hablar de ello? ¿Por qué los medios de comunicación lo mantienen en silencio? Yo creo que la crisis se ha inventado para enmascarar la verdadera raíz del mal. Un inminente apocalipsis Zombie liderado por payasos asesinos. Recomiendo visionar la película Zombieland, y aplicar, ya desde ahora, la regla 32- Disfruta de las pequeñas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario